Nuestra Institución

El Colegio Part. Prof. Aída Ramos Díaz recibió su reconocimiento oficial el 12 de octubre de 1958 con el nombre de Escuela Básica Particular N° 20. Su fundadora fue la Sra. Aída Laura Ramos Díaz, destacada educadora que asumió la educación como su vocación de toda la vida. Como mujer visionaria, quiso aportar a la educación de nuestro país con un espacio educativo que aún perdura. Con el pasar de los años cambió su nombre por Colegio Part. Pedro León Ugalde. Nombre que finalmente fue cambiado a Colegio Particular Profesora Aída Ramos Díaz en homenaje a su fundadora y directora.

A contar del año 1997 se hizo cargo como nuevo Sostenedor y Director el Sr. Enrique Gutiérrez Cáceres. La matrícula inicial no llegaba a los 50 alumnos y alumnas. Sin embargo, esto no fue impedimento para fortalecer una institución basada en valores que hasta hoy se destacan en la comunidad.

Obtuvo primera distinción de excelencia académica los años 2002 y 2003. Posteriormente, se obtuvo tal distinción los años 2012, 2013, 2014 Y 2015.

El año 2005, gracias al proyecto de infraestructura adjudicado al colegio, se inauguró las nuevas salas de clases. Complementándose estas con las dependencias más antiguas. Estas aulas han visto desarrollarse a muchos niños y niñas que posteriormente han querido revivir su experiencia matriculando a sus hijos e hijas en el establecimiento con el fin de que ellos tengan la oportunidad de crecer con los valores que nuestro colegio entrega.

El año 2006, nuestro colegio ingresó a jornada escolar completa diurna desde tercero hasta octavo año básico con el claro propósito de dar más oportunidades de aprendizajes a todo el alumnado. Y junto con esto impartir inglés desde Prekínder hasta cuarto año con programas propios.

El año 2007 se firmó el convenio de la ley Sep. De esa manera, se comenzó a recibir más recursos para destinar a la educación de los alumnos y alumnas más vulnerables y prioritarios. Convenio que permanece vigente aún y ha sumado a los alumnos y alumnas preferentes. Ese mismo año, se ampliaron los niveles de enseñanza. Comenzó así la educación de jóvenes y adultos en jornada vespertina. Nivel que ha licenciado de Enseñanza Media a más de 300 alumnos y alumnas, obteniendo varios 7 “Educando en la diversidad para construir un mundo mejor” de ellos muy buenos puntajes en la rendición de la PSU. Una de nuestras alumnas obtuvo incluso puntaje nacional de educación de adultos.

El año 2011 nuestro colegio recibió el galardón de reconocimiento por su destacado resultado en el Simce por parte de la Secretaria Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, fruto del esfuerzo tanto de los estudiantes como de los docentes que buscaron constantemente estrategias para la mejora de los aprendizajes.

El año 2012 visitó nuestro colegio una delegación del Ministerio de Educación de Nigeria y una representación del Banco Mundial. Mineduc nos distinguió con estas importantes visitas para exponerles nuestras metodologías docentes, aplicación efectiva de programas ministeriales, plan de mejoramiento educativo y modelo de trabajo inclusivo, con respeto a la diversidad y sello social.

Este mismo año Mineduc aprobó mediante resolución el Programa de Integración Escolar (PIE). Programa que ha beneficiado a nuestros estudiantes con capacidades diferentes hasta la fecha y que actualmente atiende a 56 alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales. Este programa es una de las principales fortalezas del colegio y cada día toma más importancia pues apoya de manera efectiva a toda la comunidad a través de sus intervenciones.

El año 2013 también visitaron nuestro colegio una delegación de líderes y directivos de colegios de todo el país. Se trató de una jornada de intercambio de estrategias para ejercer el liderazgo efectivo.

El año 2015, el colegio modificó su forma de financiamiento desde el financiamiento compartido a gratuito. Lo cual tiene como finalidad ser un aporte a la sociedad y a la educación de las niñas y niños que lo requieran.

El año 2016 Mineduc publicó la resolución en donde se reconoce como sostenedor a la Corporación Educacional Santa Elisa, siendo su representante legal el Sr. Enrique Gutiérrez Cáceres.

Desde sus inicios han pasado por sus aulas una gran diversidad de estudiantes que han encontrado en nuestro colegio las herramientas para desarrollarse en aspectos académicos, éticos y valóricos.

En la actualidad, se atiende una matrícula cercana a los 400 alumnos y alumnas aproximadamente. Esto desde prekínder a octavo año básico y alrededor de 70 jóvenes y adultos en Enseñanza Media de Educación de Adultos (Jornada Vespertina).

Entre sus sellos podemos encontrar: respeto a la diversidad, sensibilidad social, sentido inclusivo, fomento de valores folclóricos nacionales y latinoamericanos y valoración de la educación como instrumento de dinamismo social.

Cuenta con actividades diversas para el apoyo de los alumnos y alumnas: actividades extraprogramáticas, tutorías docentes, talleres para rendir la prueba de selección universitaria, salidas educativas, brigada escolar, asistentes de aula, entre otras.

Además, pertenecen a nuestro centro educativo asistentes de la educación, docentes y directivos de gran calidad humana y profesional, que asumen sus tareas responsablemente y con alto nivel de compromiso.

Día a día nuestro colegio crece y sueña buscando con nuestros niños y jóvenes enriquecer sus proyectos de vida, tal como se encuentra plasmado en el texto de nuestra misión, visión y en nuestro lema: “Educando en la diversidad para construir un mundo mejor”.

patio.jpg